No existe la manera correcta de recuperarse. El tratamiento y la recuperación no son iguales para todos. Las personas con trastorno por consumo de opioides (OUD) deben recibir información precisa y objetiva sobre la eficacia de las diferentes vías de tratamiento. La información precisa le permite elegir lo que es adecuado para usted, lo que puede cambiar a través del tiempo, y eso está bien. El camino hacia la recuperación puede incluir diferentes servicios y recursos, desde vías clínicas hasta no clínicas.

Vías o tratamientos clínicos para el trastorno por consumo de opioides (OUD)

Las vías clínicas son tratamientos que se basan en la prestación de servicios a cargo de médicos capacitados. La Sociedad Estadounidense de Medicina de las Adicciones ha desarrollado niveles de atención clínica que, según su intensidad, van de 1 a 4. Estos niveles constituyen un estándar universal, y también son utilizados por las compañías de seguros. Algunas vías clínicas son:

Medicamentos para el trastorno por consumo de opioides (MOUD)

Los medicamentos son una opción de tratamiento eficaz para el trastorno por consumo de opioides. Los MOUD, lo que también se conoce como “tratamiento asistido por medicamentos” o “medicamentos para el tratamiento de adicciones,” es el uso de medicamentos aprobados por la FDA para tratar el trastorno por consumo de opioides. Estos medicamentos incluyen metadona, buprenorfina y naltrexona. La naltrexona también se puede usar para tratar el trastorno por consumo de alcohol. Todos estos medicamentos ayudan a reducir la ansiedad y los síntomas de abstinencia. Las personas los toman de manera diferente y en diferentes contextos, por lo que el medicamento que tome dependerá de lo que decida con su proveedor. A menudo, los MOUD se utilizan con terapia ambulatoria u otros servicios de apoyo para la recuperación, pero los medicamentos por sí solos pueden ser eficaces para algunas personas. Los MOUD pueden ser una opción de tratamiento a corto o a largo plazo (como programa de mantenimiento).

Lugares donde acceder a medicamentos para el trastorno por consumo de opioides (MOUD)

Los programas de tratamiento de opioides (OTP), los programas de tratamiento de opioides en consultorio (OBOT) y los programas puente suministran MOUD y ofrecen otros servicios de terapia y apoyo. En Massachusetts, puede encontrar lugares que ofrecen MOUD a través de la Línea de Ayuda para el Abuso de Alcohol y Otras Drogas de Massachusetts.

Medicamentos para el trastorno por consumo de opioides (MOUD) Derechos y consejos para su defensa:
  • Es ilegal discriminar a las personas que reciben MOUD. Las leyes federales que prohíben la discriminación de personas con discapacidades protegen a las personas que reciben MOUD.
  • Descriminación en los entorns de atención medica pueden ser sutiles o dificiles de identificar. Ejemplos de descriminacion podrian incluir:
    • Que los médicos minimicen su dolor o necesidad de tratamiento.
    • Que le prohíban el acceso a tratamientos médicos, centros de atención (como hogares de ancianos) u otros servicios de tratamiento, como la atención en hogares o residencias para personas sobrias, por recibir tratamiento con MOUD.
    • Que esté en un régimen de libertad condicional, periodo de prueba, protección de menores o tribunal de drogas que requiere un tipo de tratamiento o no le permite seguir recibiendo MOUD.
    • Que le recomienden un tratamiento al que no puede acceder y que no le recomienden otras opciones cuando usted las pide.
    • Que los proveedores de tratamiento no tengan en cuenta el tratamiento que usted prefiere y que le indiquen un tratamiento que no desea recibir.
    • Que los proveedores de tratamiento le den el alta (den por terminada su participación en un programa) antes de que usted diga que está listo.
    • Que los proveedores le nieguen su derecho a ver sus expedientes médicos.
  • Tiene derecho a la privacidad. La información de salud personal identificatoria relacionada con el tratamiento por abuso de sustancias o alcoholismo debe tratarse con mayor confidencialidad que otro tipo de información médica.
  • Si tiene MassHealth, no tiene que pagar un copago para recibir tratamiento por abuso de sustancias, como MOUD.
  • Los centros de tratamiento deben proporcionar servicios de interpretación cuando se los solicite, de modo que cualquier persona, independientemente de su idioma, pueda acceder a los servicios. Si el servicio o programa no puede proporcionar un intérprete, la Oficina de Servicios de Adicción a Sustancias del Departamento de Salud Pública de Massachusetts deberá ayudarlo a encontrar un centro que pueda proporcionarlo. Si no lo hacen, usted puede informar esta situación a la línea de reclamaciones de la Oficina de Servicios de Adicción a Sustancias.
  • La Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y las leyes de adaptación pública estatales protegen su derecho de solicitar “adaptaciones razonables” en caso de tener una discapacidad que afecte su capacidad de acceder a un centro de tratamiento. Si el centro de tratamiento no tiene sillas de ruedas o no puede adaptarse a sus necesidades, la Oficina de Servicios de Adicción a Sustancias debe ayudarlo a encontrar otro centro de tratamiento que pueda hacerlo. De lo contrario, usted puede informar esta situación a la línea de reclamaciones de la Oficina de Servicios de Adicción a Sustancias.
Recursos para Medicamentos para el trastorno por consumo de opioides (MOUD)
Recursos para familias, seres queridos y proveedores que brindan apoyo a las personas que buscan tratamiento
  • El artículo “How to Support a Loved One in Recovery” (Cómo Brindar Apoyo a un ser Querido en Recuperación) de Shatterproof (Inastillable) ofrece muchas herramientas sencillas para tener en cuenta al ayudar a un ser querido en tratamiento y recuperación.
  • En el artículo Helping a Family Member with Opioid Addiction (Cómo ayudar a un familiar con adicción a los opioides) del Health Care Resource Center (centro de recursos para el cuidado de la salud ), puede obtener más información sobre cómo hablar con un ser querido y las opciones de tratamiento que puede compartir con él.
  • La Organización para la Recuperación de Adicciones de Massachusetts (MOAR, Organization for Addiction Recovery) ofrece una miniguía con una lista detallada de las opciones de tratamiento disponibles en Massachusetts.

Servicios sin cita previa (Centros de Atención Urgente para el Abuso de Opioides)

Los Centros de Atención Urgente para el Abuso de Opioides (OUCC, Opioid Urgent Care Centers) son programas sin cita previa que evalúan las necesidades médicas, de salud conductual y de tratamiento por abuso de sustancias de una persona. Otros servicios incluyen medicamentos, educación sobre sobredosis de opioides, kits de naloxona, servicios de apoyo en la comunidad, derivaciones a programas y atención de seguimiento. El personal del programa incluye médicos, enfermeros, terapeutas especializados en adicciones, instructores de recuperación, administradores de casos y asistentes sociales.

Recursos de los OUCC:
Opciones de tratamiento para el control de la abstinencia (desintoxicación) para pacientes internados y residenciales

Las personas que también consumen alcohol o sedantes, o que necesitan estar en un entorno estructurado para pacientes internados pueden recibir tratamiento médico para el control de la abstinencia (lo que a veces se denomina “desintoxicación”) en un entorno residencial. El control de la abstinencia también se conoce como Servicios de tratamiento agudo (ATS). Para algunas personas, puede ser el primer paso hacia la estabilización y el inicio de opciones de tratamiento a largo plazo. Los servicios de control de la abstinencia brindan de 3 a 5 días de atención y control de la abstinencia durante las 24 horas. El tiempo depende de las necesidades de cada paciente. Los síntomas de abstinencia del alcohol o las benzodiazepinas pueden ser peligrosos e incluso mortales, por lo que puede requerirse tratamiento médico. Los entornos hospitalarios también pueden ser espacios estructurados para comenzar (iniciar) un tratamiento con medicamentos para el trastorno por consumo de opioides (MOUD) y permiten que la persona sea controlada de cerca y reciba medicamentos para controlar la abstinencia. Las personas que también tienen trastornos de salud mental pueden acceder a Servicios mejorados de tratamiento agudo (E-ATS).

Es importante saber que el control de la abstinencia por sí solo, sin otro tipo de apoyo, puede ser difícil, y es posible que no funcione para todos los pacientes. Si una persona consume opioides u otras sustancias después del control de la abstinencia, el riesgo de una sobredosis es alto. La tolerancia de una persona es menor después de la desintoxicación, por lo que es importante que el paciente reciba tratamiento y apoyo de manera continua para ayudar a prevenir una sobredosis.

Recursos para el tratamiento internado:

Puede encontrar opciones de tratamiento internado llamando a la Línea de Ayuda para el Abuso de Alcohol y Otras Drogas al 800-327-5050 o en el sitio web de la Línea de Ayuda. En el sitio web de la Línea de Ayuda puede buscar opciones de tratamiento internadopara usted o para otra persona.

Opciones de tratamiento residencial

El tratamiento residencial puede proporcionar cuidados intensivos a corto plazo (menos de 30 días) o apoyo por más tiempo. Algunas opciones de tratamiento residencial son:

  • Servicios de estabilización clínica (CSS): Estos servicios intermedios ofrecen tratamiento las 24 horas para las personas que necesitan un entorno seguro y estructurado que favorezca su recuperación después de la desintoxicación. Los servicios incluyen asistencia de enfermeros, manejo de casos, educación y terapia, y planificación de la atención posterior. Estos programas ayudan a crear un puente entre los programas de desintoxicación y rehabilitación, como las residencias para personas sobrias.
  • Servicios de apoyo transitorios: Al igual que los servicios de estabilización clínica, los servicios de apoyo transitorio ofrecen servicios residenciales hasta por 30 días para las personas que necesitan un entorno seguro y estructurado que favorezca su recuperación después del control de la abstinencia. El proveedor y el paciente decidirán la duración de la estadía según lo que necesite la persona. Los servicios incluyen asistencia de enfermeros, manejo de casos, educación y planificación de la atención posterior. Los programas también proporcionan una gestión intensiva de los casos para preparar a las personas para que reciban cuidados residenciales a más largo plazo, como en residencias para personas sobrias.
  • Tratamiento residencial durante más de 30 días: Los tratamientos residenciales durante más de 30 días son programas para personas que en el último tiempo han dejado de consumir drogas o alcohol, están estables desde el punto de vista médico y pueden estar en un programa de recuperación residencial estructurado. Las opciones incluyen hogares de recuperación, hogares modelo, comunidades terapéuticas, servicios residenciales especializados para mujeres, servicios residenciales especializados para familias, servicios mejorados residenciales de rehabilitación concurrentes y programas de tratamiento residencial para jóvenes. Encuentre más información sobre los diferentes tipos de programas de recuperación residencial en el sitio web de la Oficina de Servicios de Adicción a Sustancias.
  • Las residencias para personas sobrias acreditadas por Massachusetts Alliance for Sober Housing ofrecen entornos de vida sobria donde las personas pagan un alquiler. En el condado de Suffolk, las personas que abandonan el tratamiento hospitalario pueden ingresar a los programas Housing First (Vivienda Primero) que vinculan a las personas con residencias. Puede llamar a la Línea de Ayuda al 800-327-5050 o buscar servicios aquí.
  • Todos estos entornos residenciales se pueden combinar con MOUD.
Derechos y consejos para su defensa sobre las opciones de tratamiento residencial
  • Los programas residenciales y las residencias para personas sobrias no pueden negarle el acceso si recibe medicamentos para el trastorno por consumo de opioides (MOUD).
  • No todos los programas residenciales son iguales; a veces están dirigidos a cierto tipo de personas. Es importante asegurarse de recibir un tratamiento de calidad. Algunos programas ofrecen muy poca atención o una atención deficiente, pero tratan de recibir a la mayor cantidad posible de personas en sus centros de tratamiento. Estos centros suelen estar fuera de Massachusetts y utilizan prácticas depredadoras para atraer nuevos pacientes. A continuación se muestran algunas formas de reconocer a los programas que pueden no ser legítimos:
    • Utilizan “intermediarios” para atraer personas a su programa. Un intermediario (lo que también se denomina “agente”) es alguien que recibe un pago por hacer ingresar personas a un programa. Es posible que se acerquen en persona o que lo contacten por teléfono, mensajes de texto o redes sociales.
      • Pagarle a alguien para que derive personas a un programa es ilegal en Massachusetts.
    • El programa ofrece pagar sus traslados.
    • El programa ofrece pagar los costos de su seguro médico.
    • Se centran en ofrecer servicios o alojamiento de lujo, en lugar de tratamientos.

Protéjase de los estafadores que ofrecen tratamiento para las adicciones:

  • No le dé a nadie su información personal, como su número de seguro social o la información de su seguro médico.  
  • Pida información por anticipado sobre la facturación y cómo se facturarán los servicios complementarios del tratamiento. A menudo, los centros de tratamiento que utilizan prácticas depredadoras brindan otros servicios que se facturan por separado y a costos muy altos. 
  • Tenga en cuenta la frecuencia con la que realizan las pruebas de detección de drogas. Algunos centros de tratamiento realizan pruebas de detección de drogas con mucha frecuencia, lo que puede ser muy caro. Pregunte con qué frecuencia se realizan las pruebas y cuánto cuesta cada prueba para no tener gastos inesperados.  
  • Cada centro de tratamiento debe tener un procedimiento para la presentación de reclamaciones, que es una forma de presentar una queja formal al proveedor. Pregunte si el centro tiene un procedimiento de presentación de reclamaciones, cómo se puede presentar una reclamación y cuál es el plazo de resolución.  
  • Asegúrese de preguntar si su familia puede participar en el tratamiento. A menudo, las estafas en los tratamientos desalentarán e impedirán el apoyo de sus seres queridos.
  • Si alguien se ofrece a pagarle los gastos de traslado, llame al programa que ofrece el tratamiento o a su compañía de seguros para asegurarse de que la persona que lo contacta sea un empleado. Si acepta que un programa le pague los gastos de traslado, asegúrese de tener un plan y dinero para volver a su casa.  
  • Tenga mucho cuidado con los programas que ofrecen pagar los costos del seguro. Pueden dejar de pagar en cualquier momento y es posible que la compañía cancele su seguro.  
  • Publicar estadísticas con fines de marketing es ilegal. Por ejemplo, un centro de tratamiento no puede hacer declaraciones como: 
    • “En 2020, ingresaron 100 clientes a nuestro programa de CSS. De acuerdo a una encuesta enviada a quienes completaron el tratamiento en 2020, el 89 % completó el tratamiento y el 75 % no ha vuelto a consumir drogas”. 
    • “Nuestro programa garantiza sobriedad de por vida”. 
    • Es probable que estas declaraciones sean falsas, por lo que no se trataría de un centro confiable. 
    • Si cree que es víctima de una estafa en un tratamiento de adicciones, presente una reclamación por atención médica en la Fiscalía General de Massachusetts o llame a la Línea de Ayuda de Atención de la Salud de la Fiscalía General de Massachusetts al 1-888-830-6277 o 617-727-4765 (TTY). 
  • Los programas que brindan cualquier tipo de servicios residenciales no pueden darle el alta y derivarlo a un refugio para personas sin hogar o que quede en la calle como parte de su plan de tratamiento.
  • La ley protege su privacidad en los programas de tratamiento residencial. Los proveedores no pueden divulgar (compartir con otros) información sobre su trastorno por consumo de sustancias sin su consentimiento.
Otras opciones de tratamiento ambulatorio

Los programas ambulatorios ofrecen servicios de evaluación y terapia mientras vive en su hogar. Los servicios se brindan en un entorno comunitario, como un consultorio médico. Dependiendo de sus necesidades y del nivel de servicios que reciba, puede participar en sesiones de terapia una vez o muchas veces por semana. La terapia puede ser individual, familiar, para parejas o en grupos. El nivel más básico de atención de la terapia ambulatoria es el nivel 1, terapia ambulatoria individual. En el nivel 2, se brinda tratamiento de día, tratamiento ambulatorio intensivo u hospitalización parcial.

Recursos para el tratamiento ambulatorio: Puede encontrar servicios de terapia ambulatoria llamando a la Línea de Ayuda para el Abuso de Alcohol y Otras Drogas al 800-327-5050 o en el sitio web de la Línea de Ayuda.

Vías no clínicas o apoyo de pares para la recuperación

Las vías no clínicas de recuperación se centran en el apoyo de pares y de la comunidad, y algunas personas también encuentran útiles otras prácticas como la acupuntura, el ejercicio y la meditación. El apoyo de pares para la recuperación se basa en compartir experiencias similares y brindarse apoyo entre sí. Algunos ejemplos de opciones de apoyo de pares para la recuperación son:

Opciones de ayuda mutua o autoayuda:

Los grupos de ayuda mutua y de autoayuda pueden tener un enfoque religioso o espiritual (como los grupos de 12 pasos), o secular (no religioso).

Recursosde ayuda mutua o autoayuda: Encuentre grupos de autoayuda o de 12 pasos: Línea de Ayuda para el Abuso de Alcohol y Otras Drogas, 12step.org, Faces and Voices of Recovery Mutual Aid Resources

Centro de apoyo de pares para la recuperación/Centros de recuperación de servicios múltiples:

Se centran en la recuperación y ofrecen servicios sin cita previa, apoyo de pares y de 12 pasos, y otros servicios de recuperación.

Instructores de recuperación:

Recursos de instructores de recuperación: Encuentre un instructor de recuperación y centros de apoyo de pares para la recuperación: Línea de Ayuda para el Abuso de Alcohol y Otras Drogas

Los navegadores de apoyo para la recuperación (RSN) son personas que pueden controlar la atención y brindar apoyo a las personas mientras navegan por el sistema de tratamiento. Usted reúne los requisitos para recibir el apoyo de un RSN si le han diagnosticado un trastorno por abuso de sustancias. El RSN puede ayudarlo a desarrollar un plan de bienestar para su recuperación. Este es un beneficio cubierto que no necesita autorización previa de MassHealth, y otros seguros de salud pueden cubrir el RSN. Pregúntele a su proveedor o llame a su seguro médico para obtener información.

Escuelas secundarias de recuperación:

Las escuelas secundarias de recuperación son escuelas secundarias públicas para jóvenes de 14 a 21 años que ofrecen entornos educativos para brindar apoyo a jóvenes con un trastorno por abuso de sustancias en proceso de recuperación. Atienden de 30 a 50 estudiantes por escuela y reciben apoyo del estado, de distritos escolares locales y de entornos educativos. Los estudiantes reciben apoyo para su recuperación dentro de un entorno académico que sigue los Estándares del Estado de Massachusetts. Los estudiantes con un diagnóstico de trastorno por abuso de sustancias pueden optar por asistir a una escuela secundaria de recuperación. El estudiante no necesita una derivación del distrito.

Programas de recuperación comunitaria:

El estado ofrece muchos programas que se centran en correr, practicar CrossFit, yoga y otras actividades de bienestar dirigidas por personas en recuperación para personas en recuperación. En la Línea de Ayuda para el Abuso de Alcohol y Otras Drogas puede encontrar una lista de estos programas.

Servicios de reducción de daños

La reducción de daños es un enfoque centrado en la persona y un conjunto de estrategias prácticas para reducir las consecuencias negativas del consumo de drogas. La reducción de daños reconoce la dignidad y la autonomía (capacidad de tomar las propias decisiones) de las personas que consumen drogas. La reducción de daños promueve y refuerza cualquier cambio positivo de la persona con respecto al consumo de drogas y su salud. La reducción de daños reconoce que existen formas más y menos seguras de consumir drogas y ofrece servicios sin prejuicios a personas que consumen alcohol o drogas. Estos servicios ayudan a las personas a mantenerse a salvo, mejorar la calidad de vida y la salud, prevenir y controlar enfermedades, y evitar sobredosis mortales. Algunos servicios de reducción de daños son:

  • Capacitación para la prevención de sobredosis/Distribución de naloxona
    • Narcan® (que también se conoce por su nombre genérico, “naloxona”) es un antagonista opioide que se usa para revertir una sobredosis de opioides. Narcan actúa rápidamente y revierte las sobredosis de opioides en 3 a 5 minutos. A veces es necesario dar respiración de rescate y otra dosis de naloxona. El aerosol nasal de un solo paso es la presentación más común de Narcan en Massachusetts. Las personas que tienen riesgo de sufrir una sobredosis pueden recibir Narcan, además de capacitación sobre cómo usarlo en los centros de Educación sobre Sobredosis de Opioides y Distribución de Naloxona (OEND). También puede adquirir Narcan sin una receta en la mayoría de las farmacias, y el farmacéutico puede indicarle cómo usarlo. MassHealth y muchas otras compañías de seguros de salud cubren el costo de Narcan.
  • Programas de servicios de jeringas/Intercambio de agujas
    • Estos programas proporcionan agujas (jeringas) nuevas y también pueden recuperar las usadas. Los programas de intercambio de jeringas o agujas suelen ofrecer otros servicios, como terapia y pruebas de VIH, derivaciones a tratamientos por abuso de sustancias, educación sobre la hepatitis C, estrategias de reducción de daños y kits de lejía.
  • Entorno supervisado de observación y consumo de drogas
    • Los centros de prevención de sobredosis están presentes en muchos países y ofrecen entornos supervisados para que las personas que consumen drogas estén controladas y para prevenir una sobredosis.Si bien actualmente Massachusetts no cuenta con este tipo de centros, SPOT (ver a continuación) puede ayudar a mantener a salvo a las personas que están muy sedadas por el uso de sustancias.
  • Control de drogas
    • La oferta de drogas cambia sin previo aviso y, a menudo, los traficantes mezclan fentanilo sintético y otros adulterantes que pueden causar sobredosis y otros daños. El control de drogas permite que las personas que usan drogas prueben lo que consumen para que saber qué contiene la droga y evitar una sobredosis u otros daños accidentales. El control de drogas se puede realizar con tiras reactivas de fentanilo o con dispositivos especiales, como dispositivos de prueba portátiles que indican exactamente qué contiene una droga.
  • Servicios para fumar de manera más segura
    • Estos programas ofrecen suministros para fumar drogas de manera más segura, lo que reduce el riesgo de infecciones debido al uso de drogas inyectables y el riesgo de sobredosis.

Derechos y consejos para su defensa relativos a la reducción de daños:
  • Si alguien tiene una sobredosis, puede llamar al 911 para pedir ayuda. La ley del Buen Samaritano en Massachusetts protege a las personas que sufren una sobredosis y a quienes piden ayuda. Las leyes lo protegen del arresto cuando intenta ayudar en una emergencia, pero no incluyen todo. Puede ser arrestado por portar armas, tener una orden de detención o traficar drogas. Si tiene un arma no registrada, una orden judicial de arresto o una suficiente cantidad de droga que indique que está traficando drogas en lugar de tenerlas para consumo personal, las leyes no lo protegen.
  • Puede obtener Narcan® (naloxona) en muchas farmacias de Massachusetts sin una receta. En la farmacia, dígale al farmacéutico que necesita Narcan. MassHealth cubre el costo total de Narcan, al igual que muchas otras compañías de seguros de salud. Si no tiene MassHealth, es posible que su seguro tenga un copago. Pregúntele al farmacéutico.

Servicios de reducción de daños:

Recursos para el tratamiento y la recuperación en general

  • La Oficina de Servicios de Adicción a Sustancias (BSAS) del Departamento de Salud Pública de Massachusetts ofrece una descripción completa de cada tipo de servicio en su sitio web.
  • Puede obtener más información sobre los niveles de atención creados por la Sociedad Estadounidense de Medicina de Adicciones en el sitio web del Recovery Research Institute.
  • Puede obtener más información sobre la reducción de daños como un conjunto de estrategias prácticas y un movimiento de justicia social en el sitio web de la National Harm Reduction Coalition (Coalición Nacional para la Reducción de Daños).