Durante el proceso de tratamiento y recuperación, tiene derechos y garantías con respecto al cuidado de su salud y a su seguro médico. Entender el funcionamiento del seguro médico puede ser difícil, pero las pólizas de seguro médico estatales y privadas cubren una variedad de servicios para personas con trastorno por consumo de opioides (OUD). La Ley de Paridad en la Salud Mental e Igualdad en la Adicción, por ejemplo, establece que las aseguradoras de salud deben brindar el mismo nivel de beneficios en los servicios y tratamientos para el trastorno por consumo de sustancias que para la atención de la salud física. Y para las personas que no tienen seguro médico, los centros de Educación sobre Sobredosis de Opioides y Distribución de Naloxona (OEND) ofrecen muchos servicios clínicos gratuitos para personas en recuperación y no solicitan ninguna información del seguro.

  • Si trabaja, su empleador puede ofrecerle el beneficio de un seguro médico. Si su empleador no le ofrece el beneficio de un seguro médico, puede encontrar un plan de seguro médico a través del Massachusetts Health Connector (Conector de salud de Massachusetts). Los planes ofrecidos a través del Conector de salud r por diferentes proveedores cumplen con los estándares de cobertura estatales y nacionales, y puede comparar los planes y ver los costos para encontrar el plan que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Tipos de planes: Los tipos más comunes de planes de seguro médico en Massachusetts son los planes de la Organización para el Mantenimiento de la Salud (HMO), los Planes de Proveedores Preferidos (PPP) y los Planes de Indemnización.
    • Los planes de la HMO cubren la atención hospitalaria, médica y preventiva dentro de una red de proveedores. La atención de proveedores fuera de la red de proveedores no está cubierta. Por lo general, usted paga una parte del costo de cada servicio (copago) y la HMO paga el resto.
    • Al igual que los planes de la HMO, los PPP cubren la atención hospitalaria, médica y preventiva dentro de una red de proveedores. En un PPP, también puede recibir atención de proveedores fuera de la red; el PPP seguirá pagando una parte del costo, pero podría ser un monto menor.
    • Los Planes de indemnización cubren los gastos hospitalarios y médicos en caso de accidente o enfermedad. Algunos planes también cubren la atención preventiva. Estos planes pagarán una parte del costo y usted deberá pagar el resto.
    • MassHealth: Si cumple con ciertos requisitos de ingresos, es posible que pueda acceder a los servicios de MassHealth. MassHealth es un programa de Medicaid financiado con impuestos estatales y federales. MassHealth ofrece diferentes tipos de cobertura según su edad, situación familiar y de vida, estado de discapacidad y cierta información médica.
    • Copagos: El tratamiento del trastorno por abuso de sustancias cubierto por MassHealth es sin copago
    • Medicare: Medicare es el plan de seguro médico federal para personas de 65 años o más y personas con ciertas discapacidades o afecciones. Tanto el plan original de Medicare como el plan Medicare Advantage brindan cobertura para el trastorno por abuso de sustancias, que incluyen desde pruebas de detección hasta tratamientos hospitalarios y ambulatorios a cargo de un proveedor autorizado por Medicare. Sin embargo, la persona que recibe el tratamiento debe pagar deducibles, copagos y coseguros.
    • Otros planes subsidiados (ConnectorCare): Es posible que pueda acceder a un plan de ConnectorCare si: tiene un ingreso familiar del 300 % del nivel federal de pobreza o menos; no reúne los requisitos para acceder a MassHealth, Medicare u otros programas de seguro médico público; y cumple otros requisitos de elegibilidad. Los planes de ConnectorCare ofrecen una cobertura integral, las primas mensuales son de bajo costo, al igual que los gastos de bolsillo, y no tienen deducibles.
    • Personas sin seguro: Si no tiene seguro médico, aún puede recibir tratamiento en Massachusetts. Existen algunos programas financiados por el estado que ofrecen tratamiento gratuito a personas que no tienen seguro. Puede obtener más información sobre los servicios financiados por el estado y cómo encontrarlos llamando a la Línea de Ayuda al 800-327-5050 o en el sitio web de la Línea de Ayuda. Al buscar servicios en el sitio web de la Línea de Ayuda, puede elegir “Mostrar solo programas financiados por la BSAS” para ver las opciones de tratamiento gratuitas.

Derechos, garantías y consejos para su defensa:

  • La Ley de Paridad de Salud Mental de Massachusetts establece que es ilegal que las aseguradoras impongan límites anuales o de por vida inferiores para la cobertura de atención para trastornos de salud mental y por abuso de sustancias que para los trastornos físicos.
    • Según esta ley, los pacientes tienen acceso a 14 días de atención hospitalaria y $500 en beneficios para tratamientos ambulatorios. Cuando una persona recibe tratamiento para un trastorno de salud mental y abuso de sustancias, el paciente tiene derecho a una mayor cobertura.
  • Su derecho a obtener una receta de medicamentos para el trastorno por consumo de opioides (MOUD) en una farmacia está protegido, pero las personas pueden sufrir discriminación en las farmacias. El farmacéutico puede negarse a despachar su receta si va en contra de su religión o el farmacéutico cree que la receta no es apropiada. En ese caso, tiene derecho a pedir que otro farmacéutico despache su receta. No es correcto que el farmacéutico que lo atiende se le niegue a despachar el medicamento.
  • Sepa qué más buscar cuando se trata de la discriminación que puede encontrar en las farmacias. Vea algunos ejemplos a continuación:
    • Que un empleado de la farmacia se niegue a despachar su receta y a derivarlo a alguien que pueda hacerlo. El farmacéutico puede tener derecho a negarse a despachar su receta si va en contra de su religión o si cree que la receta no es apropiada, pero debe buscar otro farmacéutico o técnico que le pueda despachar su receta.
    • Que los farmacéuticos le pregunten para quién es el medicamento o por qué le recetaron MOUD. El farmacéutico puede preguntarle si tiene alguna pregunta sobre la receta, pero no puede hacerle preguntas personales.
    • Que reciba una dosis más baja o menos píldoras que las que le recetó el médico. Si cree que el farmacéutico le dio menos medicamentos de los que le recetaron, puede preguntar qué le recetó el médico.
    • Que le digan algo negativo sobre el medicamento que le recetaron y que hay algo mejor que los MOUD. Usted sabe qué tratamiento es mejor para usted.
    • Que deba recoger una receta para alguien que recibe MOUD y el farmacéutico se niegue a despachar la receta. El farmacéutico no necesita una notificación escrita u oral por parte del paciente para que alguien recoja el medicamento por él, y no necesita ninguna documentación o identificación adicional.
  • Tiene derecho a recibir atención médica y ciertas garantías, incluso si es indocumentado.
  • Tiene derecho a recibir atención médica independientemente de su estado migratorio o del seguro médico. Los proveedores de atención médica, incluidas las salas de emergencia, pueden brindarle atención sin preguntarle por su estado migratorio, ciudadanía o seguro.
  • Solicitar un seguro médico subsidiado por el gobierno no afectará su estado migratorio. Sin embargo, para solicitar un seguro médico se le pedirá que indique su estado migratorio.
  • El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) generalmente no puede detenerlo (llevarlo) a hospitales u otros lugares que brinden atención, y su información médica es información protegida independientemente de su estado migratorio.

Recursos: