El sistema jurídico puede ser difícil de comprender, ya sea que esté esperando un juicio, en una institución penitenciaria, en libertad condicional o en el proceso de volver a insertarse en la comunidad. Usted tiene derechos en todos los puntos de entrada o salida del sistema y habrá personas que podrán ayudarlo. Seguir con el proceso de recuperación después de atravesar un proceso judicial es clave y existen recursos para ayudarlo.

Sistema legal y judicial

Qué necesita saber si:

  • Tiene un caso en un tribunal civil: Si tiene un caso en un tribunal civil, no pueden detenerlo (retenerlo). El tribunal civil incluye el Tribunal de Vivienda, el Tribunal de Menores (casos de bienestar infantil), el Tribunal Testamentario y Familiar, y el Tribunal de Apelaciones. Para ver si dispone de representación legal gratuita para resolver su problema legal civil, visite Mass Legal Services.
  • Recibe una citación judicial (ya sea por correo o de una dependencia policial): Si recibe una citación judicial, se le asignará una fecha para una audiencia con un secretario magistrado, lo que también se conoce como audiencia de “presentación de la causa”. Esta es una audiencia preliminar (inicial) en la que un secretario decide si se debe emitir una acusación penal y si usted será acusado formalmente de un delito. En ese momento no tendrá derecho a contar con la representación de un abogado defensor, pero puede asistir acompañado de su propio abogado. 
  • Es arrestado o recibe una denuncia penal después de una audiencia con el secretario magistrado: Si lo arrestan, lo trasladarán a la estación de policía o un centro de detención regional donde recibirá una “multa”. Es posible que salga en libertad bajo fianza o que quede detenido hasta que sea llevado al tribunal. Si sale en libertad bajo fianza, le dirán cuándo debe presentarse en el tribunal.
    • Su caso será tratado en un Tribunal de Distrito. El primer proceso judicial se llama “lectura de cargos.” y en este punto tiene derecho a ser representado por un abogado defensor. Si cumple con ciertos requisitos (que el tribunal llama “criterios de indigencia”), se le asignará un abogado para que lo represente. Para obtener más información sobre los defensores públicos en Massachusetts, visite el sitio web del Comité de Servicios de Asesoramiento Público.

Derechos y consejos para su defensa al comparecer ante el tribunal:

  • Cuando un acusado de un delito relacionado con las drogas llega al tribunal, el juez debe comunicarle a la persona que puede solicitar una evaluación para saber si tiene o no un trastorno por consumo de sustancias (TCS) y que la mejor solución sería que siga un tratamiento en lugar de ser encarcelado. Si desea ejercer este derecho, debe presentar una solicitud por escrito dentro de los cinco días posteriores a la audiencia.
  • Un juez puede derivar a las personas que reúnan ciertos requisitos a que reciban tratamiento en lugar de encarcelarlas. Si completa con éxito un programa de tratamiento, es posible que se retiren los cargos en su contra. Los oficiales a cargo de otorgar un periodo de prueba deben evaluar a cada persona acusada de un delito relacionado con drogas para determinar si reúnen los requisitos para que se los derive a un programa y comunicárselo al juez. Hay algunos delitos que impiden que la persona reúna estos requisitos, como los delitos sexuales o los cargos por incendios premeditados. Es posible que el fiscal de distrito del condado donde vive le indique un programa de tratamiento al que pueda ser derivado si cumple los requisitos.
  • Durante la lectura de cargos, tiene derecho a pedir que le asignen un programa de tratamiento mientras esté en periodo de prueba. También puede pedir que lo deriven a un tribunal especializado en delitos de drogas; en ese caso, tendría que seguir un programa de tratamiento en lugar de cumplir una sentencia de dos años. Existen ciertos requisitos que debe cumplir para participar en una sesión en un tribunal especializado en delitos de drogas. Deberá trabajar en estrecha colaboración con su abogado para determinar lo más conveniente para usted.
  • Si lo liberan después de la audiencia, es posible que el tribunal establezca condiciones que deberá cumplir cuando sea liberado. Si el tribunal establece condiciones, se le asignará un oficial que estará a cargo del periodo de prueba para que le comunique lo que debe hacer antes de pasar a la siguiente etapa del caso.

Sistema penitenciario y judicial

Si está en prisión preventiva por una causa penal, lo más probable es que esté detenido en un correccional; sin embargo, también puede quedar retenido en un departamento penitenciario.

Si está en prisión preventiva por una causa penal, lo más probable es que esté detenido en un correccional; sin embargo, también puede quedar retenido en un departamento penitenciario.

Correccionales (HOC) centros que están bajo la jurisdicción del Sheriff del condado. Estos correccionales brindan opciones de tratamiento para personas con trastorno por consumo de opioides (OUD): Essex, Franklin, Hampden, Hampshire, Middlesex, Norfolk y Suffolk.

Departamento penitenciario (DOC) centros que están bajo la jurisdicción del estado. Estos departamentos penitenciarios brindan tratamiento para personas con trastorno por consumo de opioides (OUD): MCI Cedar Junction, MCI Framingham, South Middlesex Correctional Center y Massachusetts Alcohol and Substance Abuse Center (MASAC).

Los programas de tratamiento “tras los muros” (en centros penitenciarios) pueden continuar con servicios de reinserción.

Lo que necesita saber si lo condenan:

Cuando su caso esté cerrado, es posible que sea puesto en libertad 1) sin condiciones, 2) sentenciado a un periodo de prueba con supervisión, 3) sentenciado a un centro correccional, o 4) puede recibir una pena mixta. Si recibe una pena mixta, deberá cumplir un periodo de tiempo en un correccional y tendrá un periodo de prueba cuando lo liberan. Si su sentencia incluye un periodo de prueba con supervisión, deberá colaborar de forma estrecha con el oficial a cargo del periodo de prueba para cumplir con las condiciones de su sentencia.

  • Si está en prisión en un centro de baja o media seguridad, tiene derecho a elegir su tratamiento.
  • Tiene derecho a hablar con el oficial a cargo del periodo de prueba o la libertad condicional o con el abogado designado por el tribunal y el juez designado sobre el tipo de tratamiento que desea recibir, ya sea clínico o no clínico. El oficial a cargo del periodo de prueba o la libertad condicional debe comunicárselo al juez.
  • Algunos correccionales ofrecen varias opciones de tratamiento.

Lo que debe saber si se está reinsertando a la comunidad después de haber estado encarcelado:

  • Deberá colaborar con el equipo a cargo de la atención médica y el tratamiento, así como con los asistentes sociales del correccional y de reinserción, para desarrollar un plan de reinserción que le ayude a volver a la comunidad. Su plan puede incluir ayuda con:
    • Inscripción en un seguro médico
    • Renovación de recetas de medicamentos
    • Citas con servicios de atención médica, trastorno por consumo de sustancias o tratamiento de salud mental
    • Contactos para conseguir vivienda
    • Beneficios militares o de seguridad social
    • Apoyo para reencontrarse con hijos y familiares
    • Oportunidades laborales
    • Planificación para la prevención de recaídas y sobredosis
    • Apoyo para la recuperación
    • Derivaciones para obtener Narcan (naloxona)
    • Cualquier otra cosa que pueda necesitar para ayudarlo a tener éxito una vez que quede en libertad.
  • Puede ser que se ordene su libertad condicional o un periodo de prueba con supervisión: El periodo de prueba y la libertad condicional son dos programas diferentes que brindan supervisión en la comunidad. Deberá colaborar de forma estrecha con el oficial a cargo del periodo de prueba o la libertad condicional para comprender y cumplir con las condiciones de su supervisión. Los oficiales están capacitados para ayudarlo a contactarse con recursos que incluyen tratamiento, vivienda, empleo y otros programas de reinserción.
  • Puede ser liberado del encarcelamiento sin tener un periodo de prueba o la libertad condicional con supervisión. No a todas las personas que vuelven a insertarse en la comunidad se les asigna un oficial a cargo de la libertad condicional, por lo que hay programas de reinserción a los que se puede recurrir. Pregúntele al equipo de reinserción del centro correccional si hay algún servicio de reinserción posterior a la liberación al que pueda recurrir después de salir del centro.
  • Conozca sus derechos sobre la privacidad y la divulgación. Puede solicitar una copia de su información de antecedentes penales (CORI) y tiene derecho a cerrar su CORI si cumple con ciertos criterios para que nadie más pueda verlo. 
    • Un juez del tribunal que manejó su caso puede cerrar una condena por posesión de drogas por primera vez si no violó (rompió) ninguna orden judicial al estar en periodo de prueba o una continuación sin un hallazgo (CWOF). Las órdenes judiciales pueden incluir seguir un tratamiento de rehabilitación o hacer tareas comunitarias.
      • Según la ley estatal, debe demostrar una “buena causa” para que se cierre su expediente. Para demostrar que existe una “buena causa” para que se cierre su expediente, solo necesita demostrar que existe una desventaja presente o posible en el futuro como resultado de sus antecedentes penales.
        • El juez puede considerar lo siguiente:
          • Ha pasado mucho tiempo desde que se presentó el caso en su contra
          • Está sobrio y se ha esforzado por rehabilitarse
          • Completó correctamente el periodo de prueba
          • Tiene otra prueba de rehabilitación desde la fecha del delito o desestimación.
    • Las leyes estatales y federales resguardan su privacidad en temas como vivienda y empleo para protegerlo de la discriminación.
      • Según la ley “Ban the Box,” los empleadores no pueden preguntar sobre antecedentes penales en ningún momento del proceso de postulación. Los empleadores pueden preguntar sobre condenas por delitos graves y algunas condenas por delitos menores durante la etapa de contratación (después de la postulación inicial al empleo), pero la mayor parte de los empleadores no pueden preguntar sobre ninguno de los siguientes temas durante el proceso de contratación:
        • causas penales que no terminaron en condena
        • un arresto o una detención
        • primeras condenas por embriaguez
        • agresión simple
        • exceso de velocidad
        • infracciones menores de tráfico
        • pelea o alteración del orden público
        • condenas por delitos menores en las que la fecha de la condena o la liberación del encarcelamiento fue hace 3 años o más (a menos que haya condenas posteriores)
        • expedientes en tribunales juveniles
        • expedientes cerrados o borrados
  • Sepa qué buscar cuando se trata de discriminación por tener casos judiciales. Puede ser algo sutil o difícil de identificar. Vea algunos ejemplos a continuación:
    • Que se le niegue una vivienda debido a una copia de su información de antecedentes penales o estado de recuperación.  Los propietarios tienen acceso limitado a la copia de su información de antecedentes penales, y pueden negarle una vivienda por tener antecedentes penales, pero los proveedores de vivienda que automáticamente rechazan a todos los solicitantes con antecedentes penales pueden estar violando las leyes de derechos civiles estatales y federales, ya que el uso de los antecedentes penales de esta manera puede tener un efecto desproporcionado sobre los grupos protegidos, incluidos los grupos minoritarios raciales y las personas con discapacidades. Para obtener más información sobre las garantías de la copia de su información de antecedentes penales al buscar una vivienda, consulte la Guía de antecedentes penales de la Fiscalía General en Empleo y Vivienda.
    • Que no sea derivado por su abogado o juez a tribunales especializados en delitos de drogas si lo están juzgando por cargos relacionados con drogas o si tiene un trastorno por consumo de sustancias. Los tribunales especializados en delitos de drogas que derivan a las personas de tribunales penales aún reciben muchos más blancos que negros, indígenas u otras personas de color. Asegúrese de preguntar sobre las “opciones de derivación” del tribunal, incluidos los tribunales especializados en delitos de drogas.

Recursos para personas con casos judiciales

  • El Modelo de Intercepción Secuencial creado por Policy Research Associates, que identifica recursos y lagunas para las personas con causas en la justicia.
  • Solicite la copia de su información de antecedentes penales (CORI) en línea en el Departamento de Servicios de Información de Justicia Penal de Massachusetts.
  • Cada centro tiene un especialista certificado en la búsqueda de vivienda para acceder a programas residenciales, refugios y residencias para personas sobrias como opciones a considerar mientras se trabaja en planes de reinserción. Los centros pueden utilizar una base de datos de opciones de vivienda para liberar a los reclusos en riesgo de quedarse sin hogar en Massachusetts.
  • El Departamento de Establecimientos Penitenciarios también trabaja con MassHealth para brindar atención médica a las personas previamente encarceladas.
  • Las personas que viven en la cárcel y que buscan programas de recuperación personalizados tienen opciones a disposición. Consulte la lista aquí.
  • Coming Home ofrece una lista de programas de reinserción para personas en Greater Boston.
  • Mass Legal Help ofrece la guía práctica “Conozca sus derechos sobre la CORI,” que ofrece información sobre cómo cerrar una CORI.
  • La Comisión de Massachusetts Contra la Discriminación ofrece un folleto informativo sobre temas relativos a la CORI y la discriminación laboral. 
  • Boston Bar Association ofrece una clínica con abogados que ayudan a personas del área de Boston a cerrar sus antecedentes penales de forma gratuita. 

Sección 35 y compromiso involuntario

Sección 35

Si se han probado todas las demás opciones de tratamiento y recuperación, la Sección 35 es una ley de Massachusetts que permite que una persona que reúne ciertos requisitos pida una orden judicial para que alguien se comprometa y reciba tratamiento involuntariamente (en contra de su voluntad) por un trastorno por consumo de alcohol o sustancias. Según la Sección 35, una persona puede permanecer retenida hasta por 90 días. Esta opción, si se aplica, solo debe emplearse como último recurso.

  • ¿Quién puede pedir que se aplique la Sección 35 para que una persona reciba tratamiento contra su voluntad?
  • Solo los “peticionarios que reúnan ciertos requisitos” pueden pedirle al tribunal que ordene a alguien a seguir un tratamiento según la Sección 35. Esto incluye: un oficial de policía, médico, cónyuge, pariente consanguíneo, tutor o funcionario del tribunal.
  • ¿Qué sucede cuando se aplica la Sección 35?
    • Citación: El tribunal revisa la petición y decide si emitirá una citación o una “orden de detención”. Si se cita a la persona, recibirá una orden para comparecer ante el tribunal. Si el tribunal cree que la persona representa un peligro físico inmediato o que no asistirá voluntariamente al tribunal, se enviará a un oficial de policía para que busque a la persona, la detenga y la lleve al tribunal. A menudo, las fuerzas de seguridad usan esposas y grilletes cuando trasladan a la persona al tribunal y mientras la persona permanece en el tribunal.
    • Representación y evaluación: Una vez que la persona es llevada al tribunal, se le asigna un abogado para que la represente en el tribunal. Luego, el médico del tribunal evalúa a la persona. El médico también entrevistará al peticionario.
    • Audiencia y decisión: Después de escuchar el testimonio y el argumento, el juez decidirá si hay “evidencia clara y convincente” de que la persona tiene un trastorno por consumo de sustancias (TCS) y si está en riesgo de dañarse o de dañar a otros como resultado de su TCS. Si el juez decide internarla, la persona será llevada directamente a tratamiento desde el juzgado. Si el juez decide que la persona no cumple con el estándar de compromiso, será liberada.
    • Detención: Una vez que la persona deba asumir el compromiso, será enviada a un lugar en el que haya camas disponibles. La persona que presenta la petición no puede elegir ni tiene control sobre el centro al que irá la persona, que puede ser un correccional. Aquí puede encontrar una lista de todos los lugares que ofrecen tratamiento.
  • Si se aplica la Sección 35 y debe comprometerse con un tratamiento, aún tiene algunos derechos:
    • Derecho a ser representado por un abogado
    • Derecho a rechazar el examen médico que solicita el juez
    • Derecho a elegir a sus propios testigos para que testifiquen en su nombre

Recursos

El Comité de Servicios de Asesoramiento Público proporciona representación legal a personas que no pueden pagar un abogado.