Recibir educación superior o universitaria puede ser difícil para cualquiera, más aún si está en proceso de recuperación. Muchas universidades actualmente ofrecen grupos de apoyo para estudiantes y recursos para ayudar a las personas a obtener un título mientras se recuperan. Independientemente de donde se encuentre en su proceso de recuperación, dispondrá de apoyo y herramientas para avanzar con su educación.

Derechos y consejos para su defensa

  • Aún cumple con los requisitos para recibir ayuda económica federal. No le pueden quitar la ayuda económica si le recetan medicamentos para el trastorno por consumo de opioides (MOUD).
    • ¿Qué pasa si tengo cargos por posesión de drogas en mi expediente? Si es adulto y lo condenaron por posesión de drogas, y su Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) se cancela, puede volver a reunir los requisitos si 1) completa con éxito un programa de rehabilitación de drogas aprobado, o 2) pasa dos exámenes de detección de drogas sin previo aviso a cargo de un programa aprobado de rehabilitación de drogas.
  • Cada campus universitario tiene su propia política con respecto a la ley del Buen Samaritano, incluso si es diferente a la ley estatal del Buen Samaritano. Students for Sensible Drug Policy (Estudiantes por una Política de Drogas Sensata) creó una hoja de cálculo que describe las políticas del campus si un estudiante sufre una sobredosis en el campus y llama al 911. Consulte con el decano de la universidad cuál es la política en caso de una sobredosis en el campus.
  • Muchas universidades ofrecen grupos de recuperación entre pares, pero no recetan MOUD. Si está interesado en conocer los servicios de MOUD, tiene derecho a pedirle al proveedor del campus que lo derive a un médico de la comunidad.
  • Si tiene un plan de salud universitario, llame a la oficina del seguro médico de la universidad para conocer la cobertura de los servicios de salud mental y abuso de sustancias.

Recursos

  • La Association of Recovery in Higher Education (ARHE, Asociación de Recuperación en la Educación Superior). ARHE es la única asociación que representa programas colegiales de recuperación (CRP) y comunidades colegiales de recuperación (CRC). El sitio web proporciona una lista de universidades con programas de recuperación activos.    
    • La Asociación de Recuperación en la Educación Superior brinda educación, recursos y contactos comunitarios para los estudiantes en proceso de recuperación y para el cuerpo docente, el personal y los pares que los apoyan.
  • Para obtener información sobre los requisitos para recibir ayuda económica, FAFSA creó esta lista de Preguntas frecuentes.
  • Sober Living (Vida Sobria)  elaboró una lista de universidades de pregrado que ofrecen opciones de alojamiento libre de sustancias en el campus.
  • La Organización para la Recuperación de Adicciones de Massachusetts (MOAR) ofrece una miniguía con información sobre otras formas de financiar su educación o formación profesional.